Bienvenidos a TRES PER TE!!! (Tres para ti). En este blog utilizaremos videos cortos, de tres minutos de duración aproximadamente para explicar conceptos básicos relacionados con la psicología y otros temas de interés. La idea es que, en un corto espacio temporal, cualquiera pueda adquirir, captar y entender nociones de manera sencilla y divertida.

Hoy nos centraremos en las técnicas de condicionamiento conductista y para ello utilizaremos un fragmento de la serie Big ban Theory con un video que os invitamos a ver y al que podéis acceder desde aquí https://www.youtube.com/watch?v=6seWI6w2tPY&ab_channel=ElenaLafuente

Desde autores como Edward L. Thorndike (1874 – 1949), con la psicología diferencial, seguido de Iván P. Pávlov (1849 – 1936) y su condicionamiento clásico, para llegar a Skinner B.F. (1974) y al condicionamiento operante, los refuerzos y los castigos en la conducta del individuo son campos de estudio relevantes para la psicología experimental. Para no extendernos mucho, y si el lector desea saber más, Kazdin (1978, p.306) enumera cinco características generales, comunes a todos los enfoques encuadrados dentro de la modificación de conducta

Al comienzo del video observamos a Sheldon utilizar una técnica de condicionamiento operante, aplicando un refuerzo positivo (bombón) tras una conducta adecuada por parte de Penny (recoger los platos). Acto seguido, se nos muestra el mismo estímulo  pero en este caso se aplica tras el cambio de sitio de Penny, por lo que aquí nos encontramos también con un ejemplo de refuerzo positivo para que continúe cambiando de lugar en sucesivas ocasiones. Esto es; si tú te sientas donde considero que es mi lugar, lo que a mi me disgusta, y al cambiarte de sitio te ofrezco un bombón, consigo que asocies el estimulo positivo de la obtención del bombón tras el cambio de lugar.  Tras esto, se nos muestra una imagen en la que Penny atiende una llamada de teléfono en el transcurso del visionado de una película. Sheldon hace un gesto de desaprobación y Penny responde moviéndose a otro lugar para hablar, por lo que Sheldon premia la conducta de Penny con un bombón. El gesto de desaprobación cuando coge el teléfono durante la película actúa como una señal de un comportamiento no deseado; al recibir un bombón después de comportarme de la manera deseada (levantarme para hablar en otro lugar), se está aplicando el condicionamiento positivo al asociar ese comportamiento con una recompensa, lo que aumenta la probabilidad de que repita ese comportamiento en el futuro.

Al término de estas tres escenas, el personaje de Leonard explica claramente la técnica usada por Sheldon; “usar el chocolate como refuerzo positivo para lo que éste considera un comportamiento correcto”

Posteriormente, con cierta condescendencia, Sheldon ofrece un bombón a Leonard por haber acertado en su hipótesis, lo que provoca en Leonard una reacción de enfado pues percibe el estímulo positivo como algo insultante. Esto podría considerarse como un refuerzo negativo si tu enfado y rechazo del bombón se deben a que percibes el refuerzo positivo como condescendiente, ya que estarías eliminando la percepción aversiva de la condescendencia al rechazar el bombón. Se evidencia claramente con el comentario de Leonard “Sheldon, no puedes tratar a mi novia como una rata de laboratorio

Leonard, molesto con la actitud de Sheldon, mantiene una conversación donde prohíbe a éste utilizar técnicas de condicionamiento con Penny. En este caso, dado que se discute la posibilidad de influir en el comportamiento de Penny y se prohíbe explícitamente la aplicación del procedimiento, este diálogo podría interpretarse como un ejemplo de condicionamiento social

A partir de aquí se enumeran una serie de técnicas de refuerzo negativo para la modificación de la conducta de Penny (haciendo entender que mediante ellas se lograría el objetivo más rápidamente) como salpicar la cara con agua, a lo que Sheldon responde con una negativa contundente, indicando que usaría “pequeñas descargas eléctricas” (sin dañar la piel)

Existe un corte en el video para evidenciar un ejemplo de moldeamiento, donde Sheldon expresa su interés en modificar específicamente la risa de Penny hacia un registro más agradable mediante la aplicación de refuerzos específicos.

Casi finalizando, volvemos a encontrar un claro ejemplo de refuerzo positivo en el dialogo que mantienen Leonard y Penny a la hora de montar la cama. Aquí es Penny quien utiliza un refuerzo positivo, (siendo para Leonard una consecuencia deseable la posibilidad de quedarse a dormir en su casa) como un incentivo para que acepte ayudar con el montaje de la cama. Por último, Sheldon desliza la idea de la eficacia relativa de diferentes refuerzos en la modificación del comportamiento, haciendo una comparación entre el sexo y el chocolate.

Hemos visto en este post como el empleo de técnicas de modificación de la conducta, y la aplicación de una serie de reforzadores, pueden influenciar el cambio en la conducta de Penny. Se han explicado los herramientas y técnicas utilizadas, sin embargo ¿Es de utilidad para el día a día? Claro que si y veremos ahora algunos ejemplos. Cada vez que aplicamos un castigo a nuestros hijos; quedarse sin salir hasta que la habitación quede totalmente recogida (castigo positivo). De esta manera intentamos que nuestros hijos mantengan el orden que queremos en casa aplicando una consecuencia aversiva (no salir). En cuanto a los refuerzos, solo tienes que pensar que obtienes un salario por el trabajo que realizas (refuerzo positivo) Un ejemplo de modelaje puede ser cuando enseñamos a nuestros hijos a hacer la cama y la hacemos con ellos para que aprendan la manera correcta. Aquí podremos aplicar después refuerzos positivos para afianzar lo aprendido.

Para que podáis consultar lo tratado hoy y por si queréis saber más os dejamos una pequeña bibliografía:

Lafuente. E. (19 de agosto de 2012). BigBangTheory Ref.positivo y negativo [vídeo].YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6seWI6w2tPY

KAZDIN. A. E. History of behavior modification. Baltimore: University Park Press, 1978. traducción: Historia de la modificación de conducta. Bilbao: Desclbe de Brouwer, 1983.

Vallejo, M. Á., & Vallejo, L. (2023). Manual de terapia de conducta. Dykinson. 

 

 

 

 

 

Comentarios